Nuestros Proyectos

Introducción
 
Puente Alto (capital de la Provincia Cordillera) es una comuna de 88 km2, con cerca de 800.000 habitantes, densidad poblacional de 5.581,61 hab/km2 y producción de residuos sólidos domiciliarios de 16.000 ton/mes, generando 0.9 Kg. de basura por persona diaria, lo que hace necesario crear un proyecto integral de manejo de residuos que incluya reciclaje de éstos. Sin embargo, se debe tener presente que el reciclaje en sí mismo no es considerado como objetivo principal, sino que es la respuesta a un objetivo mayor y que dice relación a la gestión ambientalmente sustentable de los residuos.

El proyecto contempla la adquisición e instalación de infraestructura de reciclaje para 24 colegios de la comuna, monitores que recorrerán los colegios realizando charlas, talleres y concursos. Dentro de este proyecto se contempla la presentación de videos info-educativos de reciclaje, a través de los cuales se pretende concientizar, sensibilizar y educar a la comunidad.

Este proyecto impulsado por el municipio tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad los contaminantes que son las pilas y el daño que causan a la salud y al Medio Ambiente.

Campaña enmarcada en nuestro proyecto de Educación Ambiental Comunal, tiene por objetivo la reutilización de aceite usado doméstico de las viviendas y de los locales comerciales de nuestra comuna. Así mismo, informar acerca de  los contaminantes que produce este residuo y fomentar la entrega de dispensadores para su reciclaje.

El proyecto principal se emplaza en Av. Camilo Henríquez Nº 3686, esquina Av. Los Toros, el sector cuenta con excelente acceso y recolección de residuos sólidos domiciliarios de 800 ton/mes. Este es nuestro Centro de Valorización de Residuos Reciclables.

El programa de reciclaje comunal además contempla la implementación de diversos Puntos Limpiosen las dependencias del municipio, logrando adquirir el apoyo y compromiso de nuestros funcionarios municipales. Al mismo tiempo, se está abarcando gran parte de la comunidad mediante la capacitación y entrega de contenedores de reciclaje en juntas de vecinos y colegios municipales.

La implementación y funcionamiento de los Puntos Limpios tiene como objetivos centrales establecer un lugar destinado a la comunidad para el reciclaje, incentivar a la ciudadanía a cuidar el Medio Ambiente, concientizar y educar a la población en materias medioambientales y separación de residuos en origen.

Como proyecto a mediano plazo, se contempla la creación de 8 Puntos Limpios más en nuestra comuna, ubicados estratégicamente de acuerdo al comportamiento de la población en materia de desechos domiciliarios y así lograr que Puente Alto se convierta en una comuna más sustentable.

 

Ver lugares y horarios de atención aquí

El Punto Limpio Móvil es un camión que se desplaza por toda la comuna facilitando el reciclaje domiciliario. Se encarga del retiro de residuos reciclables generados por la población prestando servicios a juntas de vecinos, colegios, operativos 24 horas, dependencias municipales y apoyo en el proyecto piloto de recolección segregada.

Una vez que los residuos son retirados, éstos son llevados a nuestro Centro de Valorización de Residuos Reciclables ubicado en Av. Camilo Henríquez con Av. Los Toros, son enfardados para disminuir su volumen y luego enviados a las empresas recicladoras para su disposición final.